Wednesday, July 19, 2006

¿Que hacemos contrario a nuestros intereses?

Insistir en entrar al subte cuando otros quieren salir. Pero si soy educado y correcto me aparto un poco para que los que van a bajar puedan hacerlo con facilidad y de esa forma el procedimiento de bajar unos y subir otro se acelera. Pero si los otros pasajeros que quieren subir se meten de tal forma que apenas queda lugar para que se pueda bajar a duras penas, yo me quedo sin lugar por ser correcto.
.
El que actúa de la forma socialmente más correcta puede ser perjudicado personalmente. Sería mejor para todos si se permite que los pasajeros que bajan lo hagan con comodidad, y de esa forma todo se acelera. Y si alguien no tiene lugar para viajar, lo correcto sería que quede abajo el último que llegó.
.
Este es un claro ejemplo de que el interés individual muchas veces se contrapone con el social. Este fenómeno ocurre en muchos otros aspectos de la vida en sociedad. Para que el comportamiento sea el mejor, el primer requisito es que las personas comprendan el problema, y luego poner una norma que deberá cumplirse.
.
Otro caso para discutir es el de la huelga para conseguir beneficios sociales. Creo que cuanto más huegas haya y más generalizadas sean peor va a ser la distibución de la riqueza de un país. ¿deliberamos? Horacio Aldo Cingolani, conserje@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home