Monday, October 06, 2008

Gobernabilidad e Instituciones.

INSTITUCIONALIDAD (para un resumen lee las mayúsculas solamente)

.

GOBERNABILIDAD: Significa no tener dificultades un país, para marchar por algún camino. Lo opuesto es la casi imposibilidad para tomar medidas que los poderes, los sectores y el pueblo acepten. La gobernabilidad es siempre buscada. PUEDE DARSE CON:

1)UN EJECUTIVO FUERTE con unas pocas personas que lo manejan todo. Parecido a la monarquías que puede llevar adelante las cosas, con o sin un plan.

2)INSTITUCIONES FUERTES, con los tres poderes del estado funcionando plenamente como corresponde a la República.

EN AMBOS CASOS TODO FUNCIONA MEJOR CUANTO MAYOR SEA EL APOYO DE LOS CIUDADANOS. En el primer caso el apoyo puede ser por respeto y admiración a los líderes, o puede ser por autoritarismo y hasta temor a represalias. Cuando las leyes mandan estamos en el segundo caso. Tanto mejor funciona todo cuanto más respetada es la Constitución y las leyes y se requiere de un buen aparato legal.

LA GOBERNABILIDAD AUTORITARIA ES UN REMEDO DEL PASADO. El apego a LAS LEYES ES EL CAMINO que nos marca la evolución. En Argentina nos cuesta asumir el orden de la legalidad. Oscilamos entre ambos polos estables, con fuertes períodos de inestabilidad. Hemos progresado mucho al desligarnos del poder autoritario de los militares, pero aún no hemos hecho todos los deberes para someternos a la ley. Sólo entendiéndolo así, los ciudadanos podremos marchar el camino de la racionalidad. Porque en última instancia SOMOS NOSOTROS LOS QUE INDICAMOS EL CAMINO.

.

NO SE TRATA DE IZQUIERDAS NI DERECHAS. Esa es otra lucha que daremos por el desarrollo intelectual y material de todos. Esta es una invitación de uno sin poder a todos sus iguales para hacernos de un buen sistema legal, con LEYES CLARAS Y QUE FUNCIONEN por nuestra propia voluntad, y porque realmente nacen de y para nosotros.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home